MIS COSAS CON BUEN HUMOR Y NOSTALGIA

ME ROBARON EL PASADO

http://fviso.blogspot.es/img/CUARTELES.JPG   

http://fviso.blogspot.es/admin/archivos/frown.gif Hoy, no es un dia alegre...los recuerdos se agolpan en mi cabeza y con ello sentimientos como mi ultima visita a un pequeño pueblo minero en la cuenca Asturiana,(TURON:El de la foto superior) donde creció mi padre y sus hermanos y donde yo deje grandes recuerdos de mi niñez...horas despues de salir del pueblo y regresar a estas tierras castellanas escribi:

 

"Me han robado el pasado…Con esa sensación he salido ayer de Turón, mi Turón de la niñez, con sus locomotoras humeantes, arrastrando vagonetas cargadas de carbón, sus "cuarteles" ennegrecidos por el preciado mineral y ese olor del carbón que todo lo inundaba, ya solo queda la torre de la mina, los montes se han tornado verdes y las calles vacías…como ese vacío que siento hoy en el alma buscando con la mirada casas que ya no existen y entre las que correteaba cuando era niño, mentalmente he tratado de situar la casa de mis tíos y buscar en el pasado sus rostros, su cariño… mi pasado extinto y perdido para siempre…la congoja me la llenado el alma, ya no los volveré a ver, la realidad esta vez me ha golpeado sin que lo esperara, muy fuerte, sin compasión como el tiempo que ha pasado…tan rápido…tan inexorable.

Ya nada es igual…fue como entrar en un pueblo desconocido…fantasma del pasado en el que penas pude reconocer un Turón nuevo en el que faltaba la casa de mis tíos, el cine en la curva y después el puente, con sus grandes carteles pintados sobre lona por mi primo "Sabi", las vías del tren y sus pequeñas máquinas renqueantes, el bullicio de un pueblo minero, con sus carboneras al lado de la vía, los mineros saliendo del tajo y la alegría de vivir y compartir con los que quieres y que ya no están.

En lo alto del monte… el cementerio…desde allí esperan los que se fueron y a los que tanto quise, de reojo, miré dos veces y aparté la mirada,otras tantas con pena, mientras una tristeza enorme se apoderaba de mi corazón a la vez que decía adiós a un pasado ya lejano un tiempo vivido y ya perdido, un tiempo irrecuperable… sentí que me han robado las horas felices junto a mis primos, la alegría de mi padre al volver a su hogar y ver a sus hermanos, su mirada anclada en el pasado cuando formaba parte del orfeón, quizá recordando como yo ahora su pasado perdido, sus horas de colegio y facultad, sus correrías de niño…

Ahora le entiendo un poco mas…se como debía sentirse al regresar a casa desde las áridas tierras de Salamanca y ver los cambios de su querida Asturias, y sus amados valles mineros, hoy en silencio, le he sentido a mi lado y a Sabino, a Floro, a Adolfo, a Amor…a todos los que faltan y no volverán como aquel valle que conocí y que ya no existe…"

 

Hoy de nuevo vuelves a mi mente

Comentarios

Hola hermano...efectivamente "hay maneras de ver la vida" y dias en que uno la ve con un cristal oscuro... ese fue uno de esos dias...los recuerdos eran en quel momento mucho mejores que lo que veia... y los estaba añorando. Un beso a toda la familia

HABLANDO DE MANERAS DE VER LA VIDA TE ENVIO ESTE CUENTO QUE ENCONTRE EN UNA PAGINA LLAMADA "NULLESDIESSINNEMEDITATIONE" Cierta vez en la que un científico anciano se paseaba por una playa al despuntar el día, divisó a lo lejos a un joven que parecía bailar entre la playa y la arena. El anciano se dijo: "Voy a acercarme a este joven que parece celebrar con tanta alegría la llegada de un nuevo día". Al llegar hasta donde estaba el joven se dio cuenta de que el joven recogía estrellas de mar de la arena y las lanzaba de nuevo al agua. El anciano entonces preguntó: "Disculpe joven, pero ¿por qué hace Ud. eso?", a lo que el joven respondió: "La marea está bajando y las estrellas están quedando atrapadas en la arena, Yo las devuelvo al mar". El anciano exclamó: "Pero eso no merece la pena, la playa es enorme y son demasiadas estrellas". El joven entonces se dobló, recogió una estrella, la lanzó al mar y respondió: "para ésa, mereció la pena". SALUDOS,HERMANO

Amigo Xose: ¡Que razón tienes!... nunca me habia planteado ver este momento de la manera que tu lo haces y yo bien se porqué...Buena manera de enfrentase a la vida...efectivamente...ahora diré: "no me lo habian robado, lo habia olvidado en un rincón de mi mente y lo he recuperado". Un abrazo

Yo creo que no existe tal robo, solo evolución.El pasado es algo inmaterial que solo existe en la imaginación de cada uno.Si consigues recordarlo es que nadie te lo robó.Al contrario lo mantienes vivito y coleando gestionado por tu presente.Y todo eso tiene una utilidad muy importante:todas las cosas que citas y sobre todo las personas que recuerdas y que ya no están en este mundo de los vivos, nunca morirán mientras alguien, en este caso tu, se acuerde de ellas.Por que la verdadera muerte es el olvido.Lo que se olvida no existe para uno.A mi me da mas miedo olvidar que morir.Es una de las promesas que mas se hacen: "no te olvidaré nunca".Superada la nostalgia, dale la vuelta y alégrate de poder recordarles.Por ellos y por ti.

Añadir un Comentario: